miércoles, 15 de mayo de 2013

S.O.S. "Mi doctor me dijo que coma sin sal!!!"


¿Cuántas veces habrá escuchado a su médico decirle, “coma sin sal” o “siga una dieta hiposódica”?, y nadie se lo ha explicado correctamente…

En la mayoría de las consultas médicas ya sea en forma preventiva o terapéutica, escuchará decir a su médico, “COMA SIN SAL” o siga una dieta “HIPOSODICA”, y cuando vuelve a su hogar se da cuenta que no entendió nada  o no sabe cómo seguir las indicaciones de su doctor.

Comer con SAL (cloruro de sodio) incrementa la presión arterial, provoca edemas y retención de líquidos, además de empeorar estados crónicos frecuentes como la insuficiencia renal o cardíaca y contrarresta el efecto farmacológico de la mayoría de los medicamentos para el corazón.

El agregado de sal es una mala costumbre, tanto que se la podría considerar como una sustancia tóxica, al sobrecargar nuestro organismo con sodio que disparan respuestas adaptativas que terminan provocando daño en diferentes órganos de nuestro cuerpo.

“Entonces trataremos, de manera resumida, aclarar que queremos decir los médicos cuando pedimos que coma sin sal”.

La sal de mesa está compuesta por cloro y sodio, siendo el segundo el más importante en cuanto a la indicación de comer sin sal, que en realidad significa comer sin SODIO; o mejor: con poco SODIO.

Es así que en líneas generales todos aquellos alimentos naturales, no procesados, sin agregado de sal de mesa son de bajo contenido en sodio con excepciones como el caso de las remolachas, los huevos y los productos de mar (crustáceos y moluscos). Las carnes tienen más sodio que los vegetales. En una dieta con éstas características en las que el componente animal y vegetal se encuentran balanceados, el sodio no pasa de 1200 mg (1,2 gr). Cuando el médico indica dieta sin sal se refiere a una dieta con bajo contenido de sodio pudiendo referirse a menos de 2000 mg de Sodio o a no más de 4 a 5 gr de sal por día.

De manera que para alcanzar a cumplir la indicación hay que consumir alimentos no manufacturados, naturales, sin agregado de sal (ya sea en la cocción o luego), además conviene no consumir aquellos alimentos en cuya información nutricional (etiquetas) se menciona más de 500 mg de sodio por porción. Los embutidos, enlatados y productos de conserva están desaconsejados.

Se puede agregar gusto con especias (perejil, orégano, pimienta, pimentón, etc.), aliáceos (ajo, cebolla, cebolla de verdeo, etc.), vinagres o limón. No se recomiendan los aderezos preparados con sal. Otro dato importante es que, si al leer la etiqueta de los alimentos, la sal aparece dentro de los cinco primeros ingredientes, probablemente sea un alimento con alto contenido de sodio.

Estas son las cosas en las que su médico piensa cuando le indica comer sin sal, y probablemente leer estos párrafos llevan más tiempo del que ocupa una consulta, para la próxima cuando escuche: hasta luego.. ah ! y COMA SIN SAL !; tendrá Ud. alguna idea acerca de qué queremos decir.

“… Para más información consulta con su médico de confianza”

Unidad de Cardiología Río Uruguay 
A su servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario